jueves, 30 de agosto de 2012

DIY: Crear adornos navideños con material reciclado.



Ya sé que todavía estamos sufriendo las altas temperaturas veraniegas y que no apetece nada de nada hablar de Navidad y de adornos navideños, pero aunque todavía hace calor, las temperaturas son algo más bajas, los niños comenzarán el colegio dentro de nada y antes de que nos demos cuenta estaremos inmersos en el ambiente navideño.

Si queremos hacer nuestros propios adornos navideños y que estén listos para Navidad, debemos comenzar a buscar ideas con tiempo. 

La decoración navideña es una magnífica manualidad para hacer con los niños en las largas y frías tardes de invierno y los adornos navideños hechos con material reciclado, además de proteger el medio ambiente, nos ayudarán a ahorrar dinero en esta época tan difícil. 

La verdad es que la estrella que podéis ver en las fotos la hicimos las navidades pasadas para una manualidad escolar y nos gustó tanto el resultado que terminamos haciendo más para decorar nuestro árbol.

El viernes por la tarde me enteré de que los niños tenían que adornar la clase entre todos, para lo que cada uno debía llevar una estrella de cartulina decorada a su gusto. En esos momentos no tenía cartulina en casa y como el sábado íbamos a estar fuera, prefería dejar el trabajo terminado.

Al no tener cartulina, pensé que podíamos hacer la estrella con algún tipo de cartón y al encontrar un viejo cuaderno al que apenas le quedaban hojas se me ocurrió la idea de utilizar la tapa trasera, aunque debíamos decorarlo de alguna manera.

Como ya os he dicho, a mi hija le encanta todo lo que brilla, pero...

¿Qué material brillante que parece un metal precioso podemos encontrar fácilmente en nuestras casas?

¡Lo habéis adivinado! El papel de plata, más conocido como papel Albal.

Los materiales utilizados fueron:

- Cartón trasero de un cuaderno.
- Trozos de papel albal.
- Cinta de regalo dorada (para colgar la estrella).
- Nuestra socorrida  témpera líquida con glitter.
- El catálogo de juguetes de un conocido centro comercial (a ver si lo reconocéis y adivináis cuál es...)
- Pegamento.
- Aguja gruesa (para hacer el agujero).







El proceso es el siguiente:

1- Tranferimos el dibujo de la estrella al cartón (o hacemos el dibujo directamente). En nuestro caso, imprimí una estrella de papel que la niña recortó y luego se encargó de traspasar al cartón bordeándola con un lápiz, aunque para recortar el cartón necesitó un poco de ayuda, porque era demasiado duro.

2- Embadurnamos la estrella con la témpera, arrugamos el papel Albal y forramos con él la estrella.

3- Hacemos el agujero y pasamos la cinta de regalo haciendo un nudo al final.

4- Dibujamos y recortamos dos estrellas más pequeñas sobre la tapa del catálogo y las pegamos en nuestra estrella de cartón.

5- Damos al conjunto una capa de tempera con purpurina dorada para proteger el trabajo, ayudar a que todo se pegue y hacerlo más brillante y "navideño".


6- Dejamos secar.

Se me olvidaba enseñaros la parte de atrás: 


(Por este lado la estrella está un poco deforme, pero tuvimos que hacer cuadrar el dibujo para que no se viera el nombre de los grandes almacenes, que estaba impreso rodeando el dibujo)

¡Ya tenemos terminada nuestra estrella navideña hecha con materiales reciclados!

¿Os animáis a hacer la vuestra y enseñarme el resultado?


1 comentario:

analitycs